martes, 31 de mayo de 2011

Charles Darwin y selección natural

Los grandes aportes hechos por el científico inglés charles Darwin (1809-1882) contribuyeron a formular la teoría de la evolución a través de la selección natural. Gran parte de las ideas desarrolladas por Darwin provinieron de datos que recopiló durante un viaje de 5 años a bordo de una embarcación llamada Beagle, cuyo objetivo era científico y de exploración. Esta expedición partió de Inglaterra en 1831 y recorrió diferentes lugares, incluyendo las costas de Chile.
Para Darwin, las formas de vida no son estática, si no que evolucionan, es decir, cambian a traves del tiempo en un proceso generalmente lento y gradual. Según su teoría, si en una poblacion nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, se generan entre ellos una lucha por la sobrevivencia.
Por ejemplo, si lo organismos de una población son muchos y los alimentos escasean, se intensificará la competencia entre ellos por el alimeto. Esta lucha, en conjunto con la variación que existe entre los individuos de las poblaciones, constituye al paso inicial en el cambio evolutivo a través de la selección natural, nombre con el que se conoce hoy a este proceso evolutivo. 
La selección natural es el mecanismo propuesto por darwin para explicar la evolución de las especies. Pero ¿Cómo ocurre?.

Darwin habìa observado que entre los organismos de una misma especie hay variaciones. Si algunas de estas caracteristicas son ventajosas, es decir, permiten que los organismos aumenten sus posibilidades de sobrevivir y reproducirse, y si además son heredadas de padres a hijos, entonces la proporción de individuos con dichos rasgos favorables aumentaría de generación en generación. Así, dichos miembros de la población serían seleccionado por la naturaleza. Por lo tanto, los requisitos básicos para que opere la selección natural son: la existencia de la variabilidad en las poblaciones, la heredabilidad de estos rasgos y su relación con la capacidad de sobreviviencia y reproducción, capacidad que se conoce como adecuación biológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seleccion Natural

Charles Darwin y Seleccion Natural

Vida Charles Darwin

Exhibicion Our Bodies